Principos Básicos

¿Cómo están hechos los paneles solares?

¿Cómo funciona un sistema fotovoltaico? Aquí están los fundamentos básicos de la Energía Solar del mayor fabricante solar del mundo.

¿Cómo funciona la Energía Solar?

Haz de Tu Tejado Tu Propia Planta Solar

Pase el cursor sobre un elemento

  • house
  • inverter
  • wiring
  • solar
  • battery
  • power
  • Inversor

  • Cableado

  • Paneles Solares

  • Baterías

  • Medidor de Potencia

Tu posees el sol. Bueno, no exactamente, pero sí tienes derecho a su energía. ¿Por qué no hacer buen uso de ella? Con la tecnología solar, puedes convertir tu tejado en una planta solar.

La mayoría de los hogares utilizan corriente alterna, pero los paneles solares generan corriente contínua. Instala el inversor y problema resuelto.

Esto permite a la electricidad viajar desde los paneles solares hasta el inversor y después a tu casa de manera segura.

Estos elegantes dispositivos convierten la luz del sol directamente en electricidad, sin ruido ni emisiones. ¿No es increíble?

¿Quieres estar totalmente desconectado de la red eléctrica? ¡Almacena tu propia energía, consúmela cuando tu quieras y dí adiós a las facturas eléctricas!

Conectar el sistema solar al medidor de potencia significa flexibilidad. Cuando no consumes la electricidad solar, podrías compartir tu electricidad y así ganar dinero con la energía sobrante.

¿Cómo están Hechos los Paneles Solares?

¿Cómo están hechos los Paneles Solares?

De La Arena Al Sol

Paso 1: Arena

Aprende cómo un humilde grano de arena tiene el poder de convertir la luz solar en electricidad.

Arena: Humildes Comienzos

  • Arena
  • silicio
  • Lingotes
sand ingot silicon

La mayoría de los paneles solares producidos hoy en día, están hechos a partir del Silicio, el segundo elemento más abundante en la Tierra y el primer componente en la arena de la playa. El primer paso para hacer un panel solar es crear lingotes de silicio, bloques gigantes de silicio de alta pureza (99.999999%).

Para hacer esto, ponemos cientos de kilos de trozos de silicio en un crisol gigante y añadimos un poco de boro (llamado 'dopante') para dar al silicio polaridad positiva. Luego, fundimos todo junto a más de 1000 grados centígrados.

Lingotes y Obleas

Después, dejamos enfriar el lingote de silicio, antes de cortarlo en finas obleas utilizando hilo de corte. Las obleas son menos de 200 micras de espesor, similar a una hoja gruesa de papel.

A continuación, reducimos la reflectividad de la oblea de aproximadamente 30% a 10% a través de un proceso de texturizado químico en la superficie de la oblea que crea pequeñas pirámides en la misma. Esto será importante cuando llegue el momento de iniciar la captura de fotones.

Células Solares: De "Foto" a "Voltaico"

Sun Panel light wire wire bulb
  • N-TYPE SILICON
  • Electrodo Frontal
  • Célula
  • ELECTRODO TRASERO
  • P-TYPE SILICON
  • Corriente

Es el momento de convertir nuestra oblea de silicio en algo que convierte la luz del sol en electricidad. Para ello, inyectamos fósforo en la oblea a altas temperaturas. Después, limpiamos cuidadosamente el fósforo de la superficie trasera y del borde de la oblea. Ya tenemos un dispositivo fotovoltaico (foto= Luz, voltaico= electricidad, por lo tanto "luz en electricidad").

Después, depositamos los contactos de metal en las superficies frontal y posterior de la célula, lo que nos permite recoger los electrones generados en el silicio. También depositamos una delgada capa en la superficie de la célula para reducir su reflectividad de aproximadamente 10% a 1%.

Ensamblaje del Panel Solar

  • Vidrio
  • Marcos de Aluminio
  • Células
    Solares
  • EVA
  • Backsheet
  • Caja de
    conexiones

Para hacer un panel solar, colocamos 48, 60 ó 72 células solares y las ponemos cuidadosamente entre dos láminas transparentes de Etilvinilacetato (EVA). A continuación, ponemos un laminado posterior y calentamos el apilado de capas (piense en un sándwich tostado solar) para crear una envoltura protectora alrededor de las células solares.

Después, para dar estabilidad estructural y protección, colocamos vidrio en la superficie frontal y marcos de aluminio alrededor del perímetro, todos unidos entre sí con un adhesivo resistente al agua. Por último, añadimos la caja de conexión en la parte posterior del panel solar: una terminal de exportación de la electricidad solar.

El Sol: Energía Ilimitada

Una vez que tu panel solar está instalado en tu tejado, siéntate, relájate, y deja que el sol te ahorre dinero. Escribe un libro, haz un café o ve un partido de fútbol en la televisión: tú eliges qué hacer con tu electricidad solar.

Además, los paneles solares no generan emisiones ni hacen ruido, ellos simplemente están ahí y hacen su trabajo. Finalmente puedes sentirte orgulloso de las contribuciones que has hecho para combatir el cambio climático y para asegurar un futuro sostenible para todos.

Haciendo historia

El Movimento Solar Global

Es Abundante

La energía solar está en todos lados. Puede que no seas capaz de excavar una mina de carbón o petróleo en tu patio trasero, pero con paneles de Yingli Solar se puede aprovechar la mayor fuente de potencia de la naturaleza. ¡El sol envía suficiente energía a la Tierra cada hora para satisfacer las demandas de energía humana durante todo un año! Es la fuente de energía más abundante y asequible del mundo.

Perez, Richard, ASRC, University of Albany. As seen in: SHC 2008 Annual Report. International Energy Agency. March 2009. [Source]

Recursos de Energía del mundo i

Tera-vatios por año
  • Solar
  • Carbón
  • Uranio
  • Aceite
  • Gas Natural
*La Energía Solar representa la irradiación anual global. El resto representan el total de las reservas mundiales

Es Asequible

Generar electricidad con paneles solares nunca ha sido más asequible. La tecnología solar ha alcanzado una curva de aprendizaje notable en las últimas décadas: cada duplicación de la producción mundial de paneles solares ha dado lugar a una reducción del 25% en sus precios. Al igual que con los teléfonos móviles o las computadoras personales, el aumento de la adopción global conduce a una mayor eficiencia y menores costos para los consumidores.

Bloomberg New Energy Finance. As seen in: Solar Silicon Price Drops Brings Renewable Power Closer. Bloomberg News. March 2012. [Source]

Precio de las Células Fotovoltáicas i

$ por Vatio
Paneles Solares de Silicio Cristalino

Es Sostenible

¿Cómo queremos dejar la Tierra a nuestros hijos? Los paneles solares de silicio, generan electricidad sin ruido ni emisiones, y están compuestos casi enteramente de materiales reciclables (como el silicio, plata, y aluminio). Además, los paneles solares fotovoltaicos no requieren agua para su funcionamiento, de vital importancia para las comunidades sostenibles en todo el mundo.

Farrell, John. Water Use May Decided Future of Centralized Solar Power. Institute for Local Self-Reliance. May 2011. [Source]

Agua utilizada para plantas energéticas i

Galones por MWh
  • Nuclear
  • Carbón
  • CC Gas
  • SOLAR PVs

Cronología

La Historia de la Energía Solar

200 B.C.

Arquímedes

La leyenda sostiene que Arquímedes, un científico griego, utilizó una serie de espejos en la costa para concentrar la energía del sol y prendió fuego a las naves enemigas entrantes.

más...

1839

Efecto Fotovoltaico

A.E. Becquerel observa que la luz que brilla sobre ciertos materiales podría provocar la creación de corriente eléctrica. Éste fue el punto de partida para la tecnología fotovoltaica.

más...

1883

Primera Célula Solar

Charles Fritts produce la primera célula solar del mundo, un dispositivo que convierte la luz del sol en electricidad, utilizando selenio y oro. La eficiencia de la célula era de menos de 1%, significa que menos de 1% de la energía de la luz era convertida en electricidad.

más...

1921

Fotones

Albert Einstein recibe el Premio Nobel de Física por su "descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctrico." Einstein fue el primero en postular la existencia de los cuantos de luz, ahora llamados fotones, que proporciona una base teórica para la tecnología fotovoltaica moderna.

más...

1954

Energía Solar Comercial

Las células solares de silicio se abren camino en el mercado comercial. El New York Times señaló que la célula de silicio podría llevar a "el aprovechamiento de la energía casi ilimitada del sol para los usos de la civilización."

más...

1958

La Carrera Espacial

La carrera espacial entre E.E.U.U. Y Rusia, provocó inversiones significativas en tecnología solar. Algunos de los satélites artificiales más tempranos, incluyendo el Vanguard 1, fueron impulsados ??por células fotovoltaicas.

más...

2000

1GW de Energía Solar

La instalación solar acumulativa global pasa de 1GW, un punto de inflexión fundamental para el desarrollo global de nuestra industria.

más...

2006

La fiebre del Silicio

La Industria solar sobrepasa la industria computacional como el mayor consumidor de silicio de alta pureza. Aunque esto creó una escasez temporal de suministro de silicio, provocó la mayor inversión en la industria, que redujo el precio de los paneles solares.

más...

2011

$1/Watt en Paneles Solares

El costo de los paneles solares de silicio de alta calidad corresponde aproximadamente a $1 USD por Watt, abriendo nuevos mercados en todo el mundo e impulsando una revolución energética global.

más...

2012

Nuevo Líder Global

Yingli Solar se convierte en el mayor fabricante de paneles solares, ya que la demanda mundial de paneles solares crece a más de 30GW por año.

más...

Ilumínate con Energía Solar

Hay más de 30.000 propietarios en las Américas que están aprovechando los beneficios de paneles Yingli Solar.

Cotización Gratis Proyectos Residenciales

Productos

Módulos monocristalinos y policristalinos fiables y de alta calidad.

Más información

Proyectos

Más de 40 millones de paneles solares instalados en todo el mundo.

Más información

Fabricación

La eficiencia de los módulos monocristalinos PANDA se encuentra entre las más altas del mundo.